sábado, 18 de noviembre de 2017

Medidas higienicas para evitar la transmisión del VRS. Bronquiolitis PAI


Medidas para evitar la transmisión en la comunidad
Informar a los cuidadores sobre la utilidad del lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica para evitar el contagio de los virus respiratorios y recomendarles su realización frecuente.
Limitar el número de visitas, especialmente en aquellos niños más pequeños y nacidos prematuramente.
Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios y evitar los ambientes con alto riesgo de contagio.
Evitar la exposición al humo tabaco. Se recomienda informar a los cuidadores que incluso sin fumar en el entorno del niño las partículas del tabaco adheridas a la ropa pueden perjudicarle.
Los padres deben ser informados de estas medidas preventivas en el momento de nacimiento, antes del alta, y las visitas de seguimiento durante el primer año de vida.
Educar a los cuidadores sobre los signos y síntomas de la bronquiolitis aguda.
Evitar, siempre que sea posible, la escolarización temprana en los nacidos prematuramente y otros grupos de riesgo.
Informar a los padres que la lactancia materna durante más de los primeros 4 meses ofrece mayor protección contra las infecciones respiratorias de vías bajas
Medidas para evitar la transmisión nosocomial
Los virus respiratorios presentan alta infectividad, penetran en el organismo a través de las mucosas ocular, nasal o bucal, se transmiten por secreciones a través de las manos o fómites donde puede sobrevivir entre 6-12 horas. Las gotas de secreciones pueden esparcirse hasta 2 metros. Se destruyen con jabón y agua o con gel alcohólico.
Se debe informar al personal sanitario y a los acompañantes del paciente sobre las vías de transmisión y las medidas de control.
El personal de enfermería que atiende grupos de riesgo no debe ser el que atiende a niños con bronquiolitis aguda.
El lavado de manos es la medida más importante para evitar la transmisión nosocomial de los virus respiratorios. Las manos se deben descontaminar antes y después del contacto directo con los pacientes y después del contacto con objetos inanimados del entorno del paciente y tras quitarse los guantes. Se recomienda utilizar geles alcohólicos para desinfectar las manos.
Se recomienda desinfectar las superficies de contacto y el material médico del entorno de los pacientes con bronquiolitis aguda.
Desinfectar los fonendoscopios con alcohol gel durante el pase de visita entre paciente y paciente y al finalizar la visita.
Se recomienda aislar a los pacientes con bronquiolitis aguda o en su defecto establecer cohortes hospitalarias siempre que sea estructuralemnte posible en función de su etiología.
Se recomienda restringir las visitas de personas con síntomas de infección respiratoria.
Se debe monitorizar el cumplimiento de las medidas de control.
Se recomienda utilizar medidas de contacto. El uso de la mascarilla es útil cuando se está en contacto directo con el paciente ( menos de 1 metro de distancia) y obligatorio cuando se manejan muestras respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario